BIG DATA

Uso del Big Data y la movilidad

Al cierre de 2016, la plataforma Uber contaba con 39 mil conductores registrados en México y poco más de un millón 200 mil usuarios inscritos en el país, colocando a ‘tierra azteca’ como el tercer territorio del planeta con mayor concentración para esta alternativa de movilidad.

Gracias al uso del Big Data, el sistema Uber gestiona los millones de destinos que tiene la metrópoli, generando un mapeo de los automóviles cercanos y, al mismo tiempo, un costo estimado de tu trayecto durante el tiempo promedio que toma desde que pides tú vehículo hasta que el conductor acepta la solicitud.


Uso del Big Data y la salud

A través de proyectos como Cellcity y Datascope, los científicos de datos pueden conocer, en tiempo real, la actividad de las ambulancias de una ciudad y obtener todo tipo de información relacionada con los riesgos de sanitarios de una urbe (desde incendios e inundaciones hasta accidentes automovilísticos), lo que permitiría crear modelos para el despliegue de equipos de emergencia.

Según reporta el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), donde ambas aplicaciones para el uso del Big Data están siendo desarrolladas, esto podría facilitar la tarea de distribuir adecuadamente la red de hospitales de un estado completo, e incluso, a planificar los dispositivos de seguridad y salud frente a catástrofes naturales de grandes dimensiones..


Uso del Big Data y los recursos humanos

Mediante el uso del Big Data y ante un gran volumen de información, tu departamento de recursos humanos puede ser mucho más analítico y estratégico en sus procesos de reclutamiento, entender las razones por las que los colaboradores se van (o se quedan), llevar a cabo registros de empleos anteriores y aplicaciones a vacantes, etcétera.

Según un estudio realizado por la financiera y compañía de capital humano Workday, un 96% de los directores de atracción de talento considera que el Big Data permitirá avanzar para “predecir tendencias y lo que pasará en el futuro”, de manera que los gestores de capital humano “podrán anticiparse a las necesidades de la empresa, en cuestiones de formación, recursos, promoción y hasta detectar quiénes tienen intención de marcharse de la empresa”.