LOGISTICA

ZARA

Este es un caso muy interesante porque lo que caracteriza fundamentalmente a esta empresa la gran coordinación entre las diferentes partes de la cadena de suministro. La principal característica de Zara es que repone sus productos dos veces a la semana, y por lo que debe tener una cadena de suministro muy bien estructurada y definida. Para ello, al final de cada jornada el gerente o responsable de cada tienda debe enviar por vía electrónica el volumen de ventas que se ha producido en ese día para cada producto.

Además de eso, Zara tiene un almacén de tres millones de metros cuadrados en La Coruña, donde todos los productos están perfectamente clasificados por tipo de producto, color, talla,… y con una tecnología perfectamente coordinada, de manera que, cruzando los resultados de venta de cada tienda y las existencias que tienen en el almacén, pueden empaquetar y tener preparados en los camiones todos los pedidos de manera rápida y eficaz. Cada uno de los productos se queda en el almacén solamente unas pocas horas siendo el proceso de llegada y entrega casi automático.

Como puedes comprobar hay distintos tipos de cadenas de suministro, pero todas las empresas intentan ser más eficientes, rápidas y coordinadas en su “supply chain management” para poder ahorrar en los costos y ser de lo más competitivas posibles.


WALMART

La cadena de suministro eficiente de los supermercados Walmart famosos en Estados Unidos, que fue una de las primeras en la optimización de la cadena de suministro. Walmart utiliza un sistema innovador llamado “Cross Docking”. Mediante esta técnica se transfieren los productos directamente al camión que los ha de repartir sin tener que pasar por el almacén, y, por lo tanto, ahorrando todos los costos de almacenamiento. Gracias al ahorro de estos costos Walmart puede ofrecer productos a un precio muy inferior al de sus competidores. Otra de las tecnologías innovadoras que usa Walmart aparte de la implementación de las tecnologías que ofrece la Industria 4.0, es el uso de etiquetas de identificación de radiofrecuencia, mediante las cuales y gracias a un código numérico se rastrea cualquier mercancía esté donde esté, ya sea de camino a una entrega, o en un camión de un proveedor. Esto permite tener controlado todo el stock y las mercancías, solucionando cualquier problema que pueda surgir en las mismas y evitando tener costos por retrasos o pérdidas.


DECATHLON

La clave de la buena logística de Decathlon está en su sección de artículos. En la red de distribución de Decathlon se encuentran varios almacenes regionales que actúan como centros logísticos para las tiendas. En dichos almacenes tan sólo se encuentran los productos llamados 20/80, el 20% de los productos que constituyen un 80% de las ventas de Decathlon. Dichos productos son el calzado deportivo y los textiles.

Si por ejemplo estuviésemos hablando de otro tipo de productos que también vende Decathlon como pudieran ser bicicletas, “Decathlon no se moja y no arriesga”. Tan solo tiene en stock y en almacén las de gamas más barata. Siendo las más caras productos que tienen que pedir directamente a fábrica. Tampoco encontraríamos en stock productos de caza o equitación, siendo deportes minoritarios.

De esta forma Decathlon consigue hacer remesas de productos más baratos y evitando de ese modo que se le puedan acumular las existencias.